"It is a profoundly erroneous truism, repeated by all copy-books and by eminent people when they are making speeches, that we should cultivate the habit of thinking what we are doing. The precise opposite is the case. Civilization advances by extending the number of important operations which we can perform without thinking about them".
Alfred Whitehead, en F.A. Hayek "The use of knowledge in society".
miércoles, 29 de agosto de 2012
martes, 28 de agosto de 2012
Proyectos.
Todos los días, meses, semestres y años, a principios o fines, surgen planes y proyectos sobre gran variedad de temas (vida personal, profesional, académica; en todos los niveles o en algunos). Desde objetivos generales hasta específicos, a corto y a largo plazo.
Los procesos decisorios en un contexto de infoxicación (intoxicación causada por el exceso de información) se complejizan. La multiplicidad de datos históricos, predicciones y variables aleatorias produce variedad de reacciones. Entre ellas, el intento de controlar todo lo que puede suceder a través de un mapa completo de información, meter en cajas a las decisiones, y seguir. Pero la realidad misma indica que ese sistema es inútil. Es inválido. Y es insuficiente. Porque el mundo conspira para que seamos felices, y lo logra a través del "no saber".
La grilla que permite generar una posición relativamente clara respecto de la realidad ayuda. Porque una leve estructuración es necesaria para interpretar y actuar tanto proactiva como reactivamente buscando el mejor resultado posible. Pero sólo es positiva su inclusión en nuestros modelos mentales si se acepta la incertidumbre, y si se piensa no sólo en forma analítica sino también sistémica (no sistemática).
Sócrates ya lo explicó perfectamente: "Sólo sé que no sé nada". Calmar el afán de conocimiento y aprendizaje, en cierto punto, sosiega la ansiedad (junto con la angustia que ésta conlleva). Y eso es justamente mi esfuerzo más grande en la actualidad: lograr mayor inteligencia emocional.
domingo, 12 de agosto de 2012
Caminos II
-Podrías decirme, por favor, ¿qué camino he de tomar para salir de aquí?- dijo Alicia.
-Depende mucho del punto adonde quieras ir- contestó el Gato.
La incertidumbre. Arriesgarse para ganar.
-Depende mucho del punto adonde quieras ir- contestó el Gato.
La incertidumbre. Arriesgarse para ganar.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)