viernes, 1 de noviembre de 2013

Eureka.

"Cuando estamos extraviados en un enredo, y de pronto encontramos la punta del ovillo, estamos poniendo en juego, como Arquímedes sumergido en su bañadera, nuestra posibilidad de descubrir. Eureka se refiere a aquel instante de conexión en el que irrumpe un destello de inteligibilidad con potencialidad transformadora. Un momento de insight donde todo parece reordenarse de otra manera dentro de uno. Un momento en el que podemos captar una relación que hasta entonces no habíamos advertido y que introduce algo nuevo a la experiencia. Este es un concepto que el psicoanálisis privilegia como motor de cambios en el proceso de cura."

El asombro, la duda y las situaciones límites. Filosofar.Técnicas de creatividad, frameworks disímiles y poco enmarcados... Think out of the b-o-x. 

"Es a partir del contacto con nuestra vulnerabilidad que logramos encontrarle nuevos sentidos a nuestro propio existir."

Acercar los corazones con un abrazo que calme la respiración, las pulsaciones, y acaricie al alma. Tan genuinos... Sincericidas. El encuentro con el espejo. La construcción del propio yo, diría Lacan. No miente, aún en instantes de ajenidad, y recuerda el potencial transformador: el rostro nunca es el mismo (ay, Borges).

Elegir la reconstrucción es un signo más de resiliencia y devuelve energía. "Lo importante, decía Sartre, no es lo que la historia hizo con uno, sino qué hace cada persona con lo que su historia y sus circunstancias hicieron de sí."


Gracias por tu columna, Susi Mauer. 
Me encontró en Fratelli, almorzando, y retrató lo que había pensado 48 horas antes.

No hay comentarios: