jueves, 29 de noviembre de 2012

Dejate de joder con los dolores dulces.

Nunca pensé que despedirme sería tan doloroso. Creí que como ya me había planteado el dolor a sentir, estaba minimizado a su expresión más ínfima. Consideré con firmeza la posibilidad de que todo ya había sucedido, y que lo que faltaba era simplemente la reafirmación.
Pero, una vez más, mi plan fue insuficiente. Las restricciones que planteé no alcanzaron para contener lo que las variables adjudicaron al modelo. Y me sobrepasó. Me sobrepasa. Pensar que no te veo de nuevo, que se acabó el "Florcita", que ya no hay más "pelotuda. ¿cuándo volvés?" ni historias sobre zainos, San Julián y familias desconocidas...  Me parte el alma (ni hablar de mi corazón). Y se me da por tus amigos... bien Walker.

Gracias por enseñarme a cuidar mi jardín. A entender que siempre hay lugar para reflexionar y volver, y conseguir perdones sinceros y valientes. Que la plata no hace a la felicidad. Que los perros son los mejores amigos que se pueden tener. A comprender que la vida da múltiples oportunidades para crecer. Y que más vale morir de pie que vivir de rodillas (¿cola de león o cabeza de ratón?).

Te voy a extrañar para siempre. Y para siempre vas a vivir en mí. Soy un calco, tu fiel expresión en gran cantidad de sentidos. Me enorgullece más allá de tus errores y aciertos. Sé que tengo mi camino.

Te amo abuelo.

Siempre tuya.

Florcita.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Verdad(es)

Le dieron a cada uno un cristal, sin instrucciones y en secreto. Algunos lo escondieron con recelo, otros lo atesoraron, y muchos corrieron para contarle al mundo acerca del regalo recibido. ¿Sirve para prender fuego? No, seguro es para cortar... ¿o en realidad es un diamante, que podría vender?
Sólo algunos notaron la hendidura que convertía el liso cristal en ventana, y aunque les contaron a los demás, no todos creyeron. Unos pocos se animaron a abrir. Cuando lo hicieron, se iluminaron, y entonces otros quisieron ver también. Pero cada uno era el único que podía encontrar la muesca de su cristal: dos o tres se atrevieron a invertir su tiempo (preciado y efímero) en rastrear cada recoveco del mínimo cristal hasta encontrarla.
Y cómo disfrutaron al ver esa hendidura... casi tanto como cuando la abrieron.
Entonces, supieron. Por la ventana se veía una fracción de la realidad. Si lograban amalgamar lo que cada uno percibía, podrían admirar la totalidad. Hubo quienes observaron que era caleidoscópica. Con la calma, el cambio; con la tormenta, el cambio; con la brisa, el cambio; con el amanecer, el cambio: así, nunca podrían conocerla en forma absoluta. Pero al menos conocerían una parte. Desde entonces, buscan que todos abran y compartan lo que esconden su cristales.

"La verdad es multidimensional y, en asuntos de este tipo, las diferencias de aproximación a la verdad pueden justificarse sobre la base del gusto o la agudeza de percepción". 
Charles P. Kindleberger.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ambición.

Medir las ambiciones para encontrar el punto justo. Sin techos, sin rencores, sin lamentos ni arrepentimientos. Sin nostalgia por el camino que no se eligió. Con la tranquilidad de dejar todo en cada segundo. Con la consciencia libre. Y vivir.

Examina los anales de la historia, recuerda lo sucedido en el ámbito de tu propia experiencia, considera con atención la conducta de casi todos los grandes desafortunados, tanto de la vida pública como de la privada, sobre los que hayas leído, oído hablar o recordado; y verás que las desgracias de una gran parte de ellos derivan de no saber cuándo estaban bien, cuál era el momento de quedarse quietos y darse por satisfechos.
Adam Smith - Teoría de los sentimientos morales.


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar... Pasar haciendo caminos. Camino sobre la mar.

lunes, 10 de septiembre de 2012

In pursuit of a carrot - it ain't like happiness (at all)

No estoy de acuerdo con quién pone la zanahoria en esta imagen. No creo que sea Dios. Principalmente porque no creo que la sociedad haya funcionado siempre como ahora. Pero de todas formas elijo esta caricatura y no otra. Porque me cansé de ver amigos, familiares, conocidos y no tanto, argentinos y extranjeros... multiplicidad de personas, totalmente diferentes por afuera, pero por adentro iguales... todos haciendo diversidad de trabajos, estudios, actividades... pero con el mismo objetivo: llegar a la zanahoria. ¿Por qué no llegan a ver cómo funciona el sistema en ese sentido? ¿Acaso será tan oscuro o absurdo el planteo? Creo que no. Considero con firmeza de raíz, con rebeldía de huracán, que no. Desde mi punto de vista (que agradezco que no sea ni el único ni el correcto, sino "el mundo se daría vuelta") lo que hace falta es parar la pelota y pensar. Girar, volver atrás, avanzar más despacio y siempre con la cabeza para adelante y un poco para arriba si se puede. Para capturar el entorno, y sobre todo, cómo se ubica cada uno en él. Para observar los detalles, los árboles Y el bosque. La foto Y la película. La música Y la letra. No es una utopía pensar en hacerlo. Ojo, acepto que quizá no estamos preparados hoy por hoy los seres que vivimos en esta sociedad para hacerlo todo el tiempo. Pero a la vez tengo objeciones: podemos 1) intentarlo, 2) practicar, 3) allá (¿acá?), el último día de la vida, brindar y disfrutar el haberlo logrado.

Gracias a los que me ayudaron a verlo. Y a los que lo ven. Y a los que lo van a ver. Salgamos del camino, caminemos contra la corriente o a favor, pero sintiendo y argumentando. Lo pido por favor.

Tenés todo el tiempo para recorrer. Tenés un instante para renacer.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Insomnia.

Ante restricciones, las decisiones se facilitan. Sin lugar a dudas. Pero cuando mayores son las posibilidades, más amplio el panorama, más caminos posibles, la incertidumbre predomina.
Definir la posición respecto de ella es difícil, porque involucra una sucesión de decisiones ulteriores que uno no suele reconocerse capaz de tomar.
Hoy por hoy. Basta de mañana, de pasado, de futuro. Hoy. Busquemos fraccionar el tiempo en unidades menores, más o menos inmanejables. Dejémonos llevar, ser y estar.

Meditar, hoy, es mi salida. Alejarme de la realidad que veo muchas veces me salva.


What's so funny about peace, love and understanding?
Qué difícil es idolatrar y bajar del peldaño, todo a la vez.-

miércoles, 29 de agosto de 2012

De pensar, en nada.

"It is a profoundly erroneous truism, repeated by all copy-books and by eminent people when they are making speeches, that we should cultivate the habit of thinking what we are doing. The precise opposite is the case. Civilization advances by extending the number of important operations which we can perform without thinking about them".

Alfred Whitehead, en F.A. Hayek "The use of knowledge in society".

martes, 28 de agosto de 2012

Proyectos.

Todos los días, meses, semestres y años, a principios o fines, surgen planes y proyectos sobre gran variedad de temas (vida personal, profesional, académica; en todos los niveles o en algunos). Desde objetivos generales hasta específicos, a corto y a largo plazo.


Los procesos decisorios en un contexto de infoxicación (intoxicación causada por el exceso de información) se complejizan. La multiplicidad de datos históricos, predicciones y variables aleatorias produce variedad de reacciones. Entre ellas, el intento de controlar todo lo que puede suceder a través de un mapa completo de información, meter en cajas a las decisiones, y seguir. Pero la realidad misma indica que ese sistema es inútil. Es inválido. Y es insuficiente. Porque el mundo conspira para que seamos felices, y lo logra a través del "no saber".
La grilla que permite generar una posición relativamente clara respecto de la realidad ayuda. Porque una leve estructuración es necesaria para interpretar y actuar tanto proactiva como reactivamente buscando el mejor resultado posible. Pero sólo es positiva su inclusión en nuestros modelos mentales si se acepta la incertidumbre, y si se piensa no sólo en forma analítica sino también sistémica (no sistemática).

Sócrates ya lo explicó perfectamente: "Sólo sé que no sé nada". Calmar el afán de conocimiento y aprendizaje, en cierto punto, sosiega la ansiedad (junto con la angustia que ésta conlleva). Y eso es justamente mi esfuerzo más grande en la actualidad: lograr mayor inteligencia emocional.

domingo, 12 de agosto de 2012

Caminos II

-Podrías decirme, por favor, ¿qué camino he de tomar para salir de aquí?- dijo Alicia.
-Depende mucho del punto adonde quieras ir- contestó el Gato.

La incertidumbre. Arriesgarse para ganar.

domingo, 22 de julio de 2012

Ermitaña.

El materialismo que nos rodea en esta sociedad capitalista y consumista, llena de matices culturales que buscan converger y diverger a la vez, me hace pensar en la fragilidad moral de los seres contemporáneos. Pienso que el culpable es el modelo comprado mundialmente, "American dream". Por el fomento de la ambición desmesurada, del individualismo, del fin que subyuga al medio, de 1984. Por la idea de la educación como instrumento para moldear cerebros y para generar recetas genéricas. No creo que sea el camino. Pero tampoco creo que el mundo actual esté abierto a aceptar que no lo es. En líneas muy generales, creo que ponerse de pie llevaría pura y exclusivamente a crecientes estímulos por aislar la mente y el alma. Y que esos impulsos serían acentuados por la propia sociedad, que tiende a excluir al diferente. No sólo por especial, sino simplemente por distinto.

Resulta asombroso como la confianza en las corazas como medio de protección del alma y la mente calma al corazón. Pensar que impidiendo que sean perturbadas podría trasladar su estado actual, estacionario y cíclico a la vez, a un nivel superior, es un oasis en el desierto. La esperanza es causa de decepciones y satisfacciones, y dado que esperar es inherente al ser, también lo son sentirse decepcionado y estar satisfecho. Al menos mientras no se pueda controlar lo que se espera.

Viajar. Oír y mirar, para luego escuchar y ver. Sin prejuicios, ni supuestos, intentando dejar de lado las percepciones y las inferencias inconscientes. Buscar eso. Lo que falta. Curiosidad, voluntad para crecer y esfuerzo para dejar la piel en cada pelota. Y siempre responsabilidad para enfrentar las decisiones. Sino, todo carece de sentido.


"Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por muy improbable que parezca, tiene que ser la verdad". Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.

Positively 4th Street.



miércoles, 6 de junio de 2012

Raíces y alas.

Cada vez que lo pienso me resulta más imperativo despertarme pensando en hacer crecer mi árbol con el horizonte temporal de un día. 24 horas. 8640 segundos. En todos quiero crecer. En todos quiero aprender. En todos quiero ser consciente de mis actos. En todos quiero ser libre. En todos quiero abrazar mi responsabilidad de ser. En todos quiero ser feliz.

Sé que mi motivación con el tiempo va a cambiar, y no puedo evitar mi resistencia a que mi ambición por crecer se mantenga, firme, en los primeros puestos y para siempre. Siento que en mi interior, la necesidad y capacidad de tomar todo a mi alrededor, cada día, para formar, simultáneamente, mis raíces y mis alas, es lo que me diferencia de los demás.



Todo el tiempo se nos presentan brillantes oportunidades, disfrazadas bajo la forma de problemas insolubles.
J. W. Gardner.

lunes, 7 de mayo de 2012

Esponja

La necesidad constante de actuar, aplicando de inmediato lo aprendido, me hace pensar que debe ser mi método de aprehender. De hacer propio lo instruido y comunicado, de introducirlo en mis modelos mentales y de esa manera ampliarlos.
Quizá es la causa fundamental de mi ansiedad, de mi curiosidad, de mi torpeza. Y sobre todas las cosas, de la avidez que tengo por el aprendizaje y todo lo vinculado a él.


Es inherente a quien soy como persona, y no quiero cambiarlo. Pero me gustaría amenizarlo, porque creo que a veces se entiende como ataque o una ofensa en lugar de como lo que en verdad es, un acto de curiosidad típica de infante.

Sometimes I feel happy, and I feel blue at the same time.

viernes, 20 de abril de 2012

Día 6.

Nada es más sano que respirar.
Olvidar su importancia es habitual: es impulsiva y automática.
Principal conexión entre cuerpo, mente y espíritu, generadora de una fuente de energía excepcional (junto con la mente balanceada, el sueño y la alimentación).

Superar el ego, aceptar el karma, maximizar la empatía. Entender la dualidad oculta en los opuestos ¿o complementarios?. Abrazar la responsabilidad de ser consciente al 100%.
Separar quién sos de qué sos. Comprender dónde estás, desde cuándo, hasta cuándo. Generar una idea de qué querés dejar en este mundo, por qué razones van a recordarte.
Asimilar al estrés como el vaivén mental entre pasado y futuro, y eliminarlo con concentración en el momento presente, el cual es INEVITABLE. El pasado genera nostalgia, enojo, arrepentimiento, culpa, y también satisfacción. El futuro, ansiedad, expectativas, miedo. Único logro: desgaste, físico, emocional y mental.

LA MENTE SE MANEJA A TRAVÉS DE LA RESPIRACIÓN.
Es increíble lo que se siente al entrar en el ritmo de tu propio ser.
Ni me imagino lo que puede implicar estar en él, constantemente.

jueves, 12 de abril de 2012

Día 1

Respirar. Que locura la simpleza.

Dar consciencia a las expectativas, para evitar sensaciones negativas. Conocido y refrescado. Ahora, eliminación de toxinas vía respiración, didn't see that coming. Energía proviniendo de alimentos, sueño, meditación y respiración, claro que eso sí. Cómo disfruto la meditación.

Tus ojos encuentran inmediatamente hasta lo más profundo que hay en mi. Cuando los miro, los observo, los acaricio, nada más existe. Son ellos. Mi mente vacía, y ellos. El desagüe de todas mis ideas, y ellos. La quietud del silencio, del tacto, del conocernos. Y ellos. Nothing else matters.

What if I let go?

domingo, 8 de abril de 2012

Happiness

Felicidad es un camino, un estado de ánimo, la satisfacción de alcanzar la meta... Es poder contemplar la realidad, es el placer de estar viva... Es autárquica y autorealizable, es el fin último de todo ser. Todos los medios, sean materiales o inmateriales, existen para sentirla cerca (no digo alcanzarla, no sé si se alcanza).
Además, la existencia de felicidad en el entorno suma a que el ser sea feliz. Pero no es condición sine qua non, sino que simplemente suma. Nunca se puede estar bien con el resto si uno no está bien consigo mismo, y estar bien es básico para ser feliz.


Necesito encontrar la manera de que mi mente deje de llenar cada segundo con pensamientos. Para relajarme y disfrutar de otra manera. Supuesto implícito explicitado: cambiar mis hábitos mentales puede incrementar mi felicidad.

Happiness is only real when shared.

domingo, 1 de abril de 2012

Cíclica.

Una vez más, mi alma está sensible. Mi corazón, como siempre, la acompaña. Me cuesta sonreír, encontrar el centro, descansar y respirar. Tengo fuertes incertidumbres, sobre mi futuro profesional, sentimental (amistades y familia, all in one).
Creo que necesito un viaje, de un par de días es suficiente. Estar conmigo y volver a conocerme. Reconocerme. Asumirme. Seguir en el camino de la felicidad, no separarme de él nuevamente.

La constancia que tanto predico es complicada de mantener. Quizá en realidad es innecesaria.
Aprendizajes, como siempre... ¿los darán únicamente los años?

viernes, 30 de marzo de 2012

Tarea.

"Toda certeza es a lo sumo una hipótesis acerca del mundo".

Evitar que mi instinto me lleve a construir de nuevo la pared. Recordar que los puentes acercan a la verdad, hacen la vida más tolerable. Permiten interpretar, adaptar, entender, conocer, aprender, compartir, discernir.
Disminuir la velocidad con la que mi cerebro recorre las opciones. No es acorde a aquella con la que mi corazón las siente. Esa brecha no es positiva, produce tensiones destructivas (tanto para un lado como para el otro).

lunes, 26 de marzo de 2012

Stolen.

Life is too short to wake up in the morning with regrets.
So, love the people who treat you right,
and forget about the ones who don't.
And believe that everything happens for a reason... if you get a chance - take it; if it changes your life - let it.
Nobody said it would be easy.
They just promised it would be worth it.